jueves, 29 de abril de 2010

CURIOSIDADES BILLARÍSTICAS ( 46 )

Panamá marzo 30, 2010


En la figura 29 del programa de "Billar Artístico", la tacadora recorre nueve bandas antes de realizar la carambola. La jugada es relativamente fácil de realizar y sólo tiene un coeficiente de 7 puntos.
Otra buena jugada que repito (http://dl.dropbox.com/u/1005869/Mike%20Massey%209%20cushions.avi) es la de Mike Massey.
No hace mucho les mandé una jugada de Semih Sayginer en la que la bola uno recorre diez bandas. Ahora bien, en "Aunque Usted No Lo Crea" mostraron al jugador "Fast Larry" en una mesa de "pool"recorrer once bandas, pero lo que más me sorprendió fue ver la misma jugada, en mesa de carambolas, ¡¡¡con una sóla mano!!! (ver archivo de video adjunto)
Billarìsticamente,
Vìctor Maduro
("El billar no es algo de vida o muerte, es mucho más importante que eso")

PD.: A los que me han solicitado información de los archivos de video en formato .flv ( http://en.wikipedia.org/wiki/Flash_Video ) que no han podido reproducir, les recomiendo visitar la página de REAL PLAYER http://latam.real.com/realplayer/ de donde pueden bajar en forma gratuita (y luego instalar) un magnífico reproductor.




martes, 27 de abril de 2010

Torneo en el Bronx Club Pool de Chile

AMIGOS
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL TORNEO ABIERTO DE BOLA 9 CON HANDICAP BRONX POOL CLUB


FECHA : 1 Y 2 DE MAYO 2010
HORA DE INICIO : 14:00
******* VALOR INSCRIPCIÓN : $ 10.000
*******PREMIOS:
1° LUGAR : TROFEO + 40% DE LO RECAUDADO
1° LUGAR : TROFEO + 30% DE LO RECAUDADO
1° LUGAR : MEDALLA + 20% DE LO RECAUDADO
1° LUGAR : MEDALLA + 10% DE LO RECAUDADO

SE JUGARA AL MEJOR DE 7 MESAS.
LA MODALIDAD DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD DE JUGADORES INSCRITOS, PODRÁ SER POR GRUPOS O GRILLA DE DOBLE ELIMINACION.

ESTE TORNEO ES PARA TODO COMPETIDOR, HOMBRES, MUJERES, JUVENILES, ETC.LOS ESPERAMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
BRONX POOL CLUB
HUERFANOS N° 2535
METRO CUMMING
SANTIAGO
FONO: 687 4886
WWW.BRONXPOOL.CL

CURIOSIDADES BILLARÍSTICAS ( 45 )

Panamá marzo 30, 2010
Por andar de inventor, ¡CASI ME RAJO EL CRANEO!


----------------------
----------------------
----------------------
----------------------
http://rapidshare.com/files/370096687/BILLAR_curiosidades_45.flv.html


Billarìsticamente, Vìctor Maduro
("El billar no es algo de vida o muerte, es mucho más importante que eso")

PD.: A los que me han solicitado información de los archivos de video en formato .flv ( http://en.wikipedia.org/wiki/Flash_Video ) que no han podido reproducir, les recomiendo visitar la página de REAL PLAYER http://latam.real.com/realplayer/ de donde pueden bajar en forma gratuita (y luego instalar) un magnífico reproductor.

lunes, 26 de abril de 2010

ÑUÑOA - CHILE



Adjunto al presente correo remito a ustedes la invitación para el Gran Prix Panamericano que comienza el 29 de este mes en Santiago de Chile, para luego seguir su itenerario por Mendoza, Buenos Aires y finalizar en Montevideo.

En dicha invitación encontrarán todo lo que Ustedes necesitan para decidir su participación en dicho evento internacional.
Sin más reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
20/04/2010



Copa Vergez 2010

Copa Vergez 2010

Queridos Amigos del Vergez
Adjunto al presente correo, remito a Ustedes la Llave de Eliminación Directa correspondiente a la 1ra. Edición de la Copa Vergez 2010.Les recuerdo a todos los que aribaron a esta instancia que, de acuerdo al Cronograma de Partidas, oportunamente enviado y publicado en la Cartelera del Club, el plazo para jugar esta instancia de 16avos. vence INDEFECTIBLEMENTE el sábado 24 del cte. mes.
Además, de aquí y hasta la partida final que consagrará al Campeón de esta edición, NO HAY EMPATE, el que arriba a la distancia (33) sera el ganador de la partida y por ende continúa en la competencia, el derrotado, quedará automáticamente eliminado.Los contendientes deben combinar entre ellos, el día y la hora en que disputarán su partida, la cual tal como se indica más arriba no puede ir más allá del sábado 24 de abril.
Para ello, esta Dirección Deportiva les facilitará el Nº de celular de cada uno de ellos para que puedan llegar a un acuerdo para la disputa.Es todo por ahora;
reciban mi cordial Abrazo Billarístico.
Ricardo A. Migliavacca
Director Deportivo copa Vergez
20/04/2010

domingo, 25 de abril de 2010

MINITRIVIA CIENTOCATORCE

El Maestro Berardi nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de noviembre de 1931. A los once años de edad se inició en el billar, deporte que aún practica.
Tuve referencias de su persona gracias a mi maestro de cuadro, el panameño Daniel Acosta, que tuvo la oportunidad de jugar con él, primero en Colombia (1975) y luego en Perú (1978).
En 1967 Berardi viajó a Alemania y ganó el "Campeonato Mundial de Cuadro 71-2". Todas sus partidas fueron estupendas, particularmente cuando derrotó a uno de sus maestros, Jean Marty, en tres entradas, con una serie de 268 carambolas.
Berardi considera que "es imprescindible, cuando se ha alcanzado el máximo nivel, cuidarse mucho y llevar una vida sosegada y ordenada. En la práctica del billar de competición, el gasto energético es considerable, y el descanso debe constituir una parte importante de la planificación de su entrenamiento".
Sus libros preferidos son los de su maestro Jean Marty (discipulo del Gran Roger Conti) y el de Gyula Adorjan (ver imágenes).
Unos historiadores dicen que el autor del "Cuadro 71-2" fue F. Ferrandin en 1896, otros que Buisson en 1910. Lo que si sabemos es que en 1928 durante la asamblea de la UIFAB en Bruselas, por solicitud de los delegados egipcios, fue oficialmente admitido el "Cuadro 71-2".
El primer campeón mundial profesional de 71-2 fue Willie Hoppe en 1938.
Adjunto el listado de los "Campeonatos Mundiales de Cuadro 71.2".
Para ver al maestro Xavier Gretillat practicando esta modalidad, dar "click" aquí:

Billarísticamente,
Víctor Maduro
("El billar no es algo de vida o muerte, es mucho más importante que eso")








viernes, 23 de abril de 2010

CURIOSIDADES BILLARÍSTICAS (44)

Panamá marzo 30, 2010

A todos nos gusta el billar, sin distinción de origen, raza, sexo, credo, nacionalidad o clase social.
----------------------
----------------------
----------------------
----------------------

Billarìsticamente,
Vìctor Maduro
("El billar no es algo de vida o muerte, es mucho más importante que eso".)

martes, 20 de abril de 2010

111º Argentino en Dep. Leopardi

Queridos Amigos,
se jugó el Domingo 18 de Abril de la Sala de Club Social y Deportivo Leopardi en el Barrio de Villa Luro de la Capital Federal el 111º Campeonato Argentino de Billar a 3 Bandas, 3º fecha del Ranking del año 2010
No fue un Campeonato más ya que por primera vez en estos 10 años se jugó en el Leopardi y por eso quiero Felicitar a los Organizadores, Daniel Cuadriello, jefe de Sala, Oscar Iren que estuvo en la organizacion del certámen, y la colaboración del señor Yfrán, de Mario Sureda y Alberto, el billardero del Vergez que trabajaron incansablemente para que todo saliera de maravillas.
El Torneo como siempre contó con muchos participantes (54) y se desarrollo con total normalidad.
Adriano Paz representante del Augusto Vergez Billar Club se quedó con el título al derrotar a Sebastián Castellano del Club Leopardi por 15 a 5 en 20 entradas.
De esta manera Adriano inscribió su nombre en la galería de Campeones del Regional ya que en el torneo 105º jugado en el Vergez había perdido la Final frente a Miguel Tsolakián.
Adriano terminó con un promedio general de 0.604 y uno perticular de 0.923 el su 2º partido frente a Féliz Bonelli del Club 9 de Julio de Haedo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES ADRIANO !!!!!!!!!!!!!!

El Subcampeón Sebastián Castellano hacía su debut en los Regionales y llegó a la final al derrotar a Darío Yfran del Club Leopardi por a4 a 12 en 35 entradas, mientras que Adriano Paz le había ganado al representante del Centro Los Marinos y mejor jugador de nuestra Región por el momento Ricardo Presa por 15 a 11.
En la Ronda previa Adriano había eliminado el puntero del Ranking Miguel Tsolakián por 15 a 13.
De esta manera el Ranking es dominado por los jugadores capitalinos que de los primeros 8 lugares tiene a 7 representantes, a exepción de Ricardo Presa que se ubica con esta buena actuación en el 6º lugar.-
1º Miguel Tsolakián (Vergez) 2º Juan Molina y Adriano Paz (Vergez) 4º Oscar Iren (Merlo) 5º Ricardo Migliavaca (Vergez) 7º Antonio Ozores (Vergez) y 8º Julio Berardi (Los 36 Billares)

El mejor promedio general del Campeonato lo hizo Oscar Iren del Club Caza y Pesca de Merlo con 0.901 (EXELENTE) y le siguieron Miguel Tsolakián 0.719 - Víctor Zambuto 0.677 - Adriano Paz 0.640 y Gustavo Roques 0.653.

También Oscar Iren se quedó junto a Gustavo Roques con la Tacada Mayor con 7 carambolas mientras que Gustavo Rovira y Juan Molina hicieron 6 .

Les informo las siguientes fechas y lugares donde se jugarán los Torneos Regionales:
4º Fecha: 8 y 9 de Mayo en el Club Racing de Chivilcoy
5ºFecha: 29 y 30 de Mayo en el Centro Español de Rojas
6º Fecha: 19 y 20 de Junio en el Club Sportivo Chacabuco de Rio IV, Cba.
Les Adjunto las fotos de la Sala del Leopardi y las del Campeón Adriano Paz.-
Un abrazo y gracias
Gustavo Roqués







lunes, 19 de abril de 2010

CURIOSIDADES BILLARÍSTICAS (43)


Panamá marzo 29, 2010
Mesa de Billar Triangular

Billarìsticamente, Vìctor Maduro("De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas" Capablanca)

PD.: Otro tema: A los que me han preguntado, la respuesta se encuentra en: http://es.wikipedia.org/wiki/IX_Juegos_Deportivos_Centroamericanos#Sedes_y_disciplinas_deportivas

Los 36 Billares

Estimados amigos del billar, con la participación de 32 billaristas, entre los días 16 al 18 del corriente se disputo el primer torneo de la categoría tercera B, en los 36 billares, toda la información del torneo la pueden ver en http://www.femeabi.com.ar/ , haciendo un click sobre cada una de las ventanas, según la información que deseen ver.
Además AGRADECEMOS al Sr. OVALDO BERARDI, por su colaboración y apoyo a este torneo, quien nos abrió las puertas de los 36 BILLARES para esta competencia.
Les mando un cordial saludo.
Miguel Gustavo Alvarez
Secretario General Federación Argentina de Aficionados al Billar
mgalvarez_faab@yahoo.com.ar

Club Leopardi


Queridos Amigos:
A modo de anticipo les comento que en el Torneo Regional llevado a cabo ayer en la sala del Club Social y Deportivo Leopardi, resultó Campeón, Adriano Paz del Vergez Billar Club quien derrotó en la Final a Castellano.

Ignoro cual fue el resultado de la partida; solo sé que ganó Paz a quien felicitamos al igual que a su ocasional rival, el joven Castellano.

Seguramente entre hoy y mañana tendrán el informe que confecciona Gustavo Roqués.

Les mando un cordial saludo.

Adjunto fotos del Campeón (3739) y Subcampeón (Nº 3775)

Ricardo A. Migliavacca

sábado, 17 de abril de 2010

MINITRIVIA CIENTOTRECE

Panamá marzo 29, 2010
Buscando una pregunta relativamente fácil de contestar, finalmente encontré una sumamente interesante:

¿Cuantas mesas de billar se requieren para efectuar un encuentro entre dos jugadores?

Depende ya que, en la modalidad de "Billar Telegráfico", se necesitan dos.
El primer encuentro de "Billar Telegráfico" tuvo lugar el 26 de marzo de 1901. Debido a la distancia en que se encontraban y la dificultad de viajar tanto de uno como del otro, los jugadores Wayman McCreery y Martin Mullin se enfrentaron por medio de esta curiosa modalidad. Como ya sabemos, caben 1,152 bolas de 65.5 mm de diámetro en una "mesa match" y, de la misma manera que se ubican las bolas en el "Billar Artístico", fue relativamente fácil para los dos árbitros anotar/telegrafiar la posición de las tres bolas cuando finalizaban las entradas.
Variante de este método usaron los "reporteros deportivos" para describir telegraficamente desde Francia a sus periódicos en los Estados Unidos las mejores jugadas que realizaban Willie Hoppe y Maurice Vignaux cuando Hoppe ganó su primer campeonato mundial en 1906.
Billarísticamente,
Víctor Maduro
Recuerden: ¡Un día malo en el billar es mejor que un día bueno en el trabajo!

viernes, 16 de abril de 2010

3a "B" en Los 36 Billares - FEMEABI

Estimados amigos del billar
continuando con el calendario anual de la FEMEABI, los días 16, 17 y 18 realizaremos el 1º torneo de la nueva categoría 3º "B" con la participación de 32 billaristas que representan a diferentes clubes, como podrán ver en el adjunto, donde le estamos informando la conformación de las zonas, como el fixture correspondiente a los 3 días de competencias.
La sede en esta oportunidad es en el tradicional LOS 36 BILLARES de la ciudad de Buenos Aires, quien nos abre sus puerta para esta competencia como ya es costumbre.
Los esperamos a partir del día viernes 16 a las 18 horas, la entrada es libre y gratuita.
Les envio un cordial saludo.
Miguel Gustavo Alvarez
Secretario General Federación Argentina de Aficionados al Billar
mgalvarez_faab@yahoo.com.ar

jueves, 15 de abril de 2010

MINITRIVIA CIENTODOCE

Por solicitud de algunos lectores que me indican que les agradan las imágenes pero que las preguntas son muy difíciles de contestar, la trivia de hoy es relativamente sencilla ...
¿Cómo se trazan las líneas, sobre el paño de las mesas de carambolas, para jugar las modalidades que así la requieran?
Respuesta:
Con una plantilla de madera y tiza de sastre.
Pueden ver al Campeón Caudron marcando la mesa en:
http://dl.dropbox.com/u/1005869/minitrivia%20112.avi
Debido a que el video original fue grabado simultaneamente en dos ángulos (y en sistema PAL) a la hora de editarlo no quedó muy bien; sin embargo, en el mismo se puede apreciar lo que nos atañe (sugiero apagar bocinas).
La primera restricción se usó (se marcó la mesa con tiza) el 28 de enero de 1869 en Montreal para el encuentro de Joseph Dios vs M. Foster para evitar que se "acuñaran" las bolas 2 y 3 en las esquinas. Se tiene conocimiento de que en 1874, en un torneo ganado por Maurice Vignaux, se usó una restricción de 14 centímetros. Al pasar de los años, para dificultar la continuidad de la "serie americana" ("dar la vuelta", "pasar el rincón"), otras medidas del "área triangular de restricción" se adoptaron.
La actual restricción en la modalidad de la "Carambola Libre" mide 14x28 pulgadas (35.50 x 71cm) que consiste de una línea del primer diamante de la banda corta al segundo diamante de la banda larga adyacente (ver imagen). La misma fue creada por el jugador Benjamín Garno y se implementó por primera vez en febrero de 1879 en una serie de encuentros que ganó George Slosson.
Las diferentes modalidades "al cuadro" se designan por dos números (en cuanto a un tercer número, referirse a la minitrivia 14) por ejemplo "47-1". El primer número se refiere a la distancia (ya sea en centímetros o pulgadas) de la banda a la que se traza la línea (marca la mesa) y el segundo número determina la máxima cantidad de carambolas permitidas cuando ambas bolas objetivo se encuentran dentro de uno de dichos "cuadros". Es decir, en la modalidad de 18-1 (sistema en pulgadas estadounidense) que es igual a la modalidad 45-1 (nomenclatura métrico decimal) sólo se permite realizar una carambola dentro de algún cuadro de zona restringida.
En las modalidades a "dos golpes" (por ejemplo el "Cuadro 47-2") cuando las dos bolas contrarias entran a una de estas zonas limitadas, se produce la posición de "dentro". El jugador puede realizar una carambola sin que ninguna de las dos bolas contrarias salgan de la zona (en este caso la posición sería la de "sacar"). A la siguiente jugada, al menos una de las dos bolas contrarias deberá salir de la zona, si ello no es así es falta y finaliza su entrada. Es permitido y se inicia nuevamente la posición de "dentro", si una o las dos bolas contrarias vuelven a entrar en la zona restringida después de haber salido.
Adjunto varias imágenes con diferentes trazados, incluyendo el de una modalidad "al cuadro" en la cual sus zonas restringidas no son en forma cuadrada ni rectangular. Esta modalidad que le llamaron "Juego del Espacio" se introdujo en un torneo efectuado del 29 de enero al 15 de febrero de 1884; pero fue descontinuado


Billarísticamente,
Víctor Maduro
Recuerden: ¡Un día malo en el billar es mejor que un día bueno en el trabajo!